Terremotos en islas Kuriles de 6,1 y 6,3 grados se suman al reciente enjambre sísmico


El fuerte sismo no significó hasta el momento una amenaza de tsunami en la zona.

Un fuerte terremoto de 6,1 gradosen la escala de Richter, se registró hoy a las 6:10 hora UTC en las islas Kuriles, informa el Servicio de Geología de Estados Unidos. Un segundo sismo de 6,3 grados se registró minutos más tarde a las 6:32 hora UTC., informado por el Centro Sismológico Europeo a 10 kilómetros de profundidad.

El primer sismo se localizó a 17 Km de profundidad según USGS. Se registró a 138 Km al sur de Severo, en islas Kuriles de Rusia, y a 440 Km al sur de la ciudad dePetropavlovsk de la Península Kamchatka, también de Rusia.

El fuerte sismo no significó hasta el momento una amenaza de tsunami en la zona. Fue precedido de unterremoto de 5,3 grados Richter a las 3:40 hora UTC y otros sismos menores.

Numerosos movimientos telúricos sobre 4 y sobre 5 grados Richter se registraron en la primera quincena de julio, generando alarma por un posible gran terremoto con consecuente tsunami, que podría afectar las costas americanas del Pacífico

Las islas son en su mayoría de origen volcánico y se extienden desde la isla Hokkaido de Japón hasta lapenínsula Kamchatka de Rusia, separando al mar Ojotsk con el Océano Pacífico. Es una zona altamente sísmica.

Por Anastasia GubinLa Gran Época
Reactions