Tajikistán: La próxima región por la que ya compiten las potencias


Se ha hablado mucho sobre el “Nuevo Gran Juego” en Asia Central, en el que las grandes potencias compiten por el control de la región rica en recursos e importante para la logística de Asia Central.

 Este área podría haber hecho la mayor cantidad de titulares el año pasado, cuando Herman Cain se vio incapaz de pronunciar ‘Uzbekistán‘. La persona común puede no ser consciente de donde está Asia central, o por qué exactamente es importante.

Esta región ha sido siempre vista como crucial para la hegemonía por Asia y Rusia, China y Estados Unidos, y todos están compitiendo por su control. 
 
La reciente violencia en las montañas de Pamir de Tajikistán es un caso de estudio de la complejidad de la región, y una vista previa de los conflictos de lealtad en juego: Los gobiernos locales se oponen a los gobiernos centrales autoritarios, la política fronteriza entre los estados es compleja, numerosas regiones autónomas están inquietas y por supuesto, la preocupación internacional sobre las consecuencias del conflicto.
 
 La violencia en Tajikistán puede proporcionar una ilustración de las entidades competidoras en la región, y dan una idea de lo que el “Nuevo Gran Juego” puede significar para los EE.UU..
 
http://www.laproximaguerra.com/2012/09/tajikistan-proxima-region-compiten-las-potencias.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LaProximaGuerra+%28La+pr%C3%B3xima+guerra%29
Share on Google Plus

About Andrés Enrique Escoto Castro