12 indicadores y 3 sucesos que avisan de un profundo Colapso Económico en Estados Unidos y Europa


12 indicadores sobre un profundo colapso económico en Estados Unidos y Europa

¿Estados Unidos se queda sin tiempo? 

Durante los últimos años, hemos visto una falsa burbuja de esperanza, mantenida por una enorme cantidad de deuda y salvatajes del gobierno estadounidense.

Esta ilusión de estabilidad económica ha convencido a la mayoría de las personas que la crisis económica de 2008 fue sólo una “aberración” y que las cosas han vuelto a la normalidad. Desafortunadamente, no es así. 

El derrumbe del 2008 fue sólo la primera ola de problemas económicos.

Estados Unidos no ha logrado recuperarse y una próxima ola de colapso económico se acercaría rápidamente, propagándose por el resto del mundo. 

La economía estadounidense es como un castillo gigante de arena que ha sido construido sobre cimientos de deuda y moneda de papel higiénico. 

A como cada ola de la crisis golpea a Estados Unidos, la solución que sus líderes presentarán a su pueblo tendrá que ver con más deuda e incluso mayor impresión de dinero. 

Y cada vez, aquellas “soluciones” sólo empeorarán más los problemas económicos.

Actualmente, varios eventos se están desarrollando en Europa y Estados Unidos, los cuales nos están empujando hacia el siguiente período de una gran crisis. 

Sinceramente, cabe esperar que exista algo de tiempo antes de que la próxima crisis impacte, pero como veremos a continuación, el tiempo se acaba rápidamente.

Los siguientes son 12 acontecimientos recientes que demuestran que la próxima ola del colapso económico está por llegar.

#1 Según el presidente de la analista financiera TrimTab, Charles Biderman, la cantidad de insiders de corporaciones que compran acciones ha llegado a una baja histórica. 

Por otro lado, la proporción de insiders de corporaciones vendiendo, versus insiders de corporaciones comprando acciones, ha llegado a un sorprendente 50 a 1:

Mientras que a los retails se les dice que compren, compren y compren, Biderman exclama que ‘insiders de las compañías estadounidenses, en un mes, han comprado la menor cantidad de acciones que todos los otros meses,” y que la proporciones de insiders vendiendo, versus aquellos comprando, es ahora de 50 a 1, un récord mensual.

#2 Recientemente vimos que el ingreso por persona en Estados Unidos experimentó su mayor baja mensual en 20 años:

El ingreso mensual ha caído en $505,5 mil millones de dólares en enero, una baja de un 3,6% comparado a diciembre (sobre una base desestacionalizada y anualizada). 

Esta es la mayor baja desde 1993, según el Departamento de Comercio.

#3 En un movimiento impactante, el Gobernador de Michigan, Rick Snyder, dijo que nombrará a un administrador de emergencia financiera para ocuparse de los asuntos financieros de Detroit:

Snyder tomó un paso que evitó hace un año, dándole poderes a un administrador de emergencia financiera que puede barrer contratos sindicales, vender activos municipales, reestructurar servicios y reordenar las finanzas. 

El movimiento fue anunciado el día de ayer en una reunión pública de Detroit.

Si esto no funciona, de seguro Detroit tendrá que declararse en bancarrota. Si tal cosa sucede, será la bancarrota municipal más grande de la historia estadounidense.

#4 El viernes fue anunciado que el índice del desempleo en Italia ha aumentado a un 11,7%

Este ha sido un salto desde el 11,3% del mes pasado. 

Ahora Italia tiene el mayor índice de desempleo que ha experimentado en los últimos 21 años.

#5 La tasa de desempleo juvenil en Italia ha aumentado a un récord histórico de 38,7%.

#6 Se anunció que el índice de desempleo en la eurozona, en su totalidad, ha alcanzado una máxima histórica de 11,9%.

#7 Se anunció que el índice de desempleo en Grecia ha alcanzado un 27%, y se proyecta que alcance un 30% a finales de este año.

#8 El desempleo juvenil en Grecia ha alcanzado un increíble 59,4%.

#9 Cientos de miles de manifestantes llenaron las calles de Lisboa y otras ciudades de Portugal en contra de las medidas de austeridad que se les estaban imponiendo. Fue reportada como la mayor protesta en la historia de la nación.

#10 Según Goldman Sachs, los depósitos bancarios han declinado en toda Europa durante el mes de enero.

#11 Durante el pasado fin de semana, el representante del Banco Central de China declaró que China está preparado para una “guerra de divisas”:

Un alto banquero de China ha dicho que Beijing está “completamente preparado” para una guerra de divisas y ha emplazado al mundo a acatar el consenso alcanzado en el G20 de evitar confrontaciones, medios estatales reportaron el sábado.

Yi Gang, representante del Banco Central de China, dio el aviso después de que los ministros financieros del G20 hicieran el llamado a calmar los miedos de una cercana guerra en el mercado de divisas en su reunión en Moscú.

Esos miedos han sido alimentados por el reciente y continuado declive del Yen Japonés, sobre el cual los críticos han acusado a Tokio de darles a sus manufacturadores una ventaja competitiva en exportaciones claves por sobre sus rivales asiáticos.

#12 En este momento, Italia es un caso económico perdido. 

El estancamiento político en Italia de seguro no está ayudando en el asunto. 

El Partido del ex comediante Beppe Grillo podría, potencialmente, inclinar la balanza de poderes de alguna forma. 

Recientemente emitió algunos comentarios que están sacudiendo las cosas en Europa. 

Por una razón, está sugiriendo que Italia debería realizar un referéndum sobre el euro:

“Soy un gran defensor de Europa. Estoy a favor de un referéndum online sobre el euro”, dice Beppe Grillo.

Tal voto no sería jurídicamente vinculante en Italia, donde referéndums sólo pueden ser usados para revocar leyes o partes de estas, pero que tiene peso político. Grillo dice que en el pasado, el ser miembro del euro debió habérsele dejado al pueblo de Italia.

En adición, Grillo también está sugiriendo que la deuda italiana se ha hecho tan grande que la renegociación es la única opción:

En una entrevista con una revista alemana publicada el sábado, el Sr. Grillo dijo que “si las condiciones no cambian”, Italia “querrá” dejar el euro y regresar a su moneda nacional anterior.

El comediante, vuelto a la política activista a los 64 años de edad, también menciona que Italia necesita renegociar su deuda de 2 trillones de euros.

“Ahora mismo estamos siendo aplastados, no por el euro, sino por nuestra deuda. Cuando el interés por los pagos alcance los 100 trillones de euros al año, estaremos muertos. No hay alternativa”, comenta Grillo a Focus, una revista semanal de noticias.

Grillo señala que Italia está en una situación económica tan precaria que “en seis meses, ya no seremos capaces de pagar las pensiones ni los sueldos de los empleados públicos”.

Y por supuesto, la deuda de gobierno de Estados Unidos también ha tomado el centro de la atención.

La serie de recortes (“Sequester”; recortes por el acuerdo del techo de la deuda fiscal del año 2011,) han entrado en vigor, y definitivamente tendrán un efecto en su economía nacional.

Entonces, ¿qué es lo que sigue?

Pues bien, todos deberían mantener su atención muy de cerca de Europa. También será importante mantener un ojo en Wall Street. Hay muchos indicadores de que el mercado de acciones ha alcanzado, o está por llegar, a su peak. 

Por ejemplo, veamos lo que un prominente analista del mercado de acciones señaló recientemente:

“Cada herramienta técnica fehaciente está advirtiendo sobre un peak máximo”, dice Walter Zimmerman, un alto analista técnico en la analista United-ICAP.

“La mayor recuperación en los mercados desde el 2009 puede ser atribuida a los intentos de la Reserva Federal de crear un “efecto de riqueza” a través de un mayor precio en el mercado de acciones. Esto sólo potencia el riesgo de un hundimiento. ¿Por qué? El mercado de acciones ya no es un indicador para la economía. En vez de eso refleja la manipulación de la Reserva Federal. Empujara los mercados de acciones a su máxima, mientras la economía real enflaquece, ha tenido otra burbuja como resultado”.

“La próxima caída no será una corrección parcial de los avances desde los mínimos del 2009. Será otra gran crisis financiera. Lo peor está por venir”.

Tristemente, la mayoría de las personas continuará negando que haya algo malo hasta que sea muy tarde. Muchos lugares de Europa ya están experimentando una depresión económica, y es solo cuestión de tiempo de que Estados Unidos siga el mismo camino.


TRES SUCESOS BANCARIOS de CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES




Valor Añadido
S. McCoy


España respira: Francia tiembla ante el agujero de su banca

A través de la revista Euromoney llego a una más que interesante página elaborada por el Centro para la Gestión del Riesgo de Lausanne, Suiza. 

Se trata de una web interactiva que permite ver de manera tanto numérica como gráfica el riesgo sistémico asociado a las principales instituciones europeas y su evolución. No en vano, se actualiza semanalmente. A partir de ese dato recoge el global agregado para cada uno de los estados donde dichas firmas están domiciliadas.

Una herramienta visual de extraordinaria sencillez que, sin embargo, es de utilidad limitada ya que sólo contempla para el cálculo del déficit de capital de las entidades un colapso del 40% en seis meses de los mercados bursátiles internacionales y, por ende, de las capitalizaciones de bancos y cajas cotizados. 

A primera vista supondría una suerte destress test ‘cutre’ que no entra en cuestiones como la exposición crediticia, la concentración de la misma, la composición del activo o el coste de financiación.

Sin embargo, la metodología, desarrollada por el NYU Stern Volatility Lab bajo la dirección del premio nobel Robert Engle, sí permite una aproximación a la sensibilidad de las distintas compañías financieras a eventos en la cola de la distribución de probabilidad –el presupuesto de partida sólo se ha dado en tres ocasiones en los últimos 100 años: 1929, 2000 y 2008-. 

Y cabe pensar que el resto de los factores a los que acabamos de hacer referencia encuentran su reflejo en la mejor o peor marcha de su cotización.

En cualquier caso, lo interesante son sus conclusiones:

Se percibe una mejora del riesgo sistémico del conjunto de la Unión, que tras rozar en varias ocasiones los 1.500 millardos de euros se dirige de forma acelerada hacia los 1.000.

Por naciones, el país con mayor sensibilidad a una catástrofe de las bolsas sería Francia(271.000 millones), seguida de Reino Unido (206.000), Alemania (135.000), Italia(91.000), Suiza (65.000), Holanda (60.000) y España (49.000). La representación gráfica que se hace en la web del CRM es muy ilustrativa de las divergencias cuantitativas entre territorios.

Mientras unos crían la fama, otros cardan la lana. España ha reducido su riesgo casi un 60% desde los máximos de julio del año pasado gracias tanto al proceso de desapalancamiento como de recapitalización. Por el contrario, los bancos franceses apenas lo han hecho en un 22% desde febrero de 2009, Italia un 32% en diez meses u Holanda un 40% también en más de cuatro años.

Francia se encuentra sin lugar a dudas en la posición más débil, más aún teniendo en cuenta la situación económica en la que se encuentra la segunda mayor potencia de la Eurozona y la fuerte exposición a los mercados financieros de sus principales instituciones bancarias. La llegada de una nueva ronda de controles de solvencia por parte de laAutoridad Bancaria Europea puede sacar los colores a su sistema financiero. No en vano, es el más apalancado, con una ratio de 32 veces balance/capital, seguido de Holanda (29),Italia (28) y Alemania (25,5). En el otro extremo se sitúan España (18), Reino Unido(17) y Suiza (15).

Por entidades, el dibujo es bastante parecido. Crédit Agricole sería la firma europea más en precario, con un riesgo sistémico cuantificado en 86.000 millones de euros y un apalancamiento cercano a las 100 veces (es decir, apenas cuenta con recursos propios de acuerdo con el CRM). Le seguirían, en este indeseado ranking, Deutsche Bank (82.600 y 53), Barclays (71.500 y 39), BNP Paribas (69.000 y 34), RBOS (53.500 y 34), Société Générale (50.500 y 50), ING (47.000 y 42) y, ya a gran distancia, Unicredito (31.000 y 36). El primer español sería el Santander, en el puesto 10º, con un riesgo potencial de 28.000 millones para una tasa de apalancamiento de 20,65 veces.

Es evidente al calor de los datos que, aun reconociendo que estamos ante un análisis reduccionista e incompleto, la Europa core ha jugado a demonizar la banca española mientras esperaba que el paso del tiempo, más que una acción política casi inexistente, le permitiera resolver los problemas estructurales de la propia. 

Pero si algo bueno tiene este estudio, es que pone de manifiesto la incidencia sobre la solvencia del factor más incontrolable de todos: la reacción de los mercados. 

Y, por tanto, establece un baremo objetivo de vulnerabilidad en el que Francia, Holanda y Alemania salen mal parados. Ojo al dato, que diría aquel.





Publicado 8 hours ago por WEB DE PROMOCIÓN ALTERNATIVA
Reactions