La Luna llena afecta el sueño

Investigadores suizos confirmaron este jueves una creencia popular al afirmar que cuando hay luna llena es mucho más difícil para las personas dormir profundamente, incluso cuando no se la ve.
Los resultados de un estudio realizado en treinta y tres voluntarios fueron publicados en la revista Current Biologyy mostraron que a las personas les cuesta más dormirse por la noche y duermen durante menor tiempo cuando hay luna llena.
Los voluntarios fueron controlados en dos noches distintas y no eran conscientes del ciclo de la luna durante el periodo que pasaron en el laboratorio de sueño.
Cuando la luna estaba llena, las personas durmieron una media de diecinueve minutos menos y les costó cinco minutos más quedarse dormidos que cuando había luna nueva.
“El ciclo lunar parece influenciar el sueño de los humanos, incluso cuando uno no ‘ve’ la luna y no es consciente de la fase lunar”, afirma Christian Cajochen, del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basilea.
Los estudiantes que participaron en el estudio también afirmaron sentirse peor descansados y mostraron niveles más bajos de melatonina, la hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia, durante la luna llena.
“Que nosotros sepamos, éste es el primer informe de la influencia lunar en parámetros objetivos de sueño”, afirmó el estudio.
Los investigadores afirman que más estudios podrían determinar si la luna tiene también efectos medibles en el ánimo y el rendimiento mental de las personas.
ELUNIVERSO / La Voz de Rusia
Reactions