Coches eléctricos: Una apuesta segura

Fuente e imáges de: Compañias de Luz


¿Es realmente rentable invertir en un coche eléctrico? Analizamos las ventajas, inconvenientes y modos de uso de los coches eléctricos.



Invertir en uno es una apuesta segura con la que a largo plazo conseguirás un gran ahorro con respecto a los vehículos convencionales y ayudarás a la conservación medioambiental.


Los coches eléctricos ya están encontrando su hueco en el mercado español. Año tras año aumenta el número de vehículos eléctricos en el país debido a sus numerosos beneficios y posibilidades de futuro. 

Además de ser menos contaminantes, tienen muchas otras ventajas para aquellos usuarios que quieran apostar por ellos:

Ventajas

  1. El coste es inferior que el de un vehículo convencional de gasolina o diesel para recorrer el mismo número de kilómetros. El precio de la energía eléctrica es mucho más bajo que el de las otras fuentes de energía por lo que se genera ahorro. 
  2. Los motores de los coches eléctricos son más simples por lo que tienen un mantenimiento más sencillo que los de los convencionales y tienden a tener menos averías que un coche de gasolina o diesel.
  3. Reducen la contaminación acústica de las ciudades ya que no producen apenas ruido.
  4. En la mayoría de ciudades españolas se ofrecen facilidades de aparcamiento a aquellos consumidores que dispongan de un vehículo eléctrico, incluso proporcionando aparcamientos gratuitos.
  5. Los vehículos eléctricos se pueden recargar con energía que provenga de fuentes renovables y limpias, para ello tendrás que consultar las tarifas de tu comercializadora de luz y comprobar de donde proviene la energía para suministrar electricidad en tu vivienda.
  6. Los coches eléctricos están exentos de ciertos impuestos como el Impuesto de Matriculación y obtienen descuentos en el Impuesto de Circulación.
  7. Cada vez está más clara que la tendencia del futuro son este tipo de transportes por lo que las grandes empresas de automoción están invirtiendo en hacerlos cada vez más cómodos y eficientes.

Vehículos Eléctricos en España
Infografía de Compañias de Luz

¿Cómo recargo mi coche eléctrico?

La carga de un coche eléctrico debe efectuarse conectándolo a la red eléctrica, con el fin de cargar las baterías que actúan como fuente de alimentación del vehículo.
Pese a lo que cree la mayoría de la gente, la carga de un coche de estas características no necesita de una gran cantidad de energía. Lo que sí que es necesario es el acceso a una “Wallbox”, que actualmente se pueden encontrar en la vía pública o poseer una propia en el domicilio particular.
¿Qué es una WallBox?

Poste específico para la carga de vehículos eléctricos.

En cuanto a los tipos de carga existentes para los coches eléctricos, encontramos los siguientes:

  • Carga lenta: Para realizar esta carga se necesitará una potencia de entre 2’3kW y 7’2kW. Es la más habitual para las instalaciones domésticas y la más económica.
  • Carga media: Requiere una potencia de entre 7’2 kW y 22 kW. Podemos encontrar dispositivos que ofrezcan este tipo de cargas en postes ubicados en la vía pública.
  • Carga rápida: Los dispositivos que ofrecen estas cargas son concebidos como las gasolineras del futuro, precisan una potencia de entre 40 kW y 150 kW. Hoy en día ofrecen cargas completas en 20 minutos aproximadamente pero están mejorando los tiempos de carga a gran velocidad.

¿Cómo puedo saber cuanto tardará en cargar mi coche eléctrico?

¿Cómo hacer el cálculo?

Para saber lo que tardará en cargar tu futuro coche eléctrico con la potencia contratada de tu casa deberás hacer un cálculo muy simple: Capacidad de la batería de tu coche/potencia contratada=horas de carga.
De acuerdo con la línea europea de sostenibilidad, son muchas las compañías de energía que han puesto en marcha planes de movilidad sostenible para instalar miles de puntos de recarga en España en los próximos años, haciendo cada vez más accesible su uso. Además, ofrecen tarifas de discriminación horaria con periodos “Supervalle” que permitirán que la carga del vehículo no suponga un gran consumo eléctrico.

Si quieres aportar tu granito de arena en la lucha contra las emisiones de gases contaminantes, a la vez que comienzas a generar ahorro en la transición energética, invertir en un coche eléctrico es una apuesta segura.


Fuente e imáges de: Compañias de Luz

Publicar un comentario

0 Comentarios