• Breaking News

    lunes, 2 de enero de 2012

    Volcanes alrededor del mundo incrementan su actividad.


    Vía Suite 101

    Científicos de todo el mundo han advertido recientemente de un fuerte aumento de la actividad volcánica en la Tierra.

    Sólo en los dos últimos meses se ha registrado actividad en tres volcanes en diferentes partes del mundo, y en un mes actividad sísmica en cinco regiones.

    Los pronósticos más sombrios



    La actividad volcánica puede ser una verdadera amenaza para la humanidad, pues las toneladas de ceniza que se elevan a una altura de 4 km, influyen en el clima mundial.

    La ceniza y los gases de azufre pueden llegar a la estratosfera, y con ello cubrir como un velo el mundo. A continuación, los rayos del sol no penetrarían en la atmósfera, dando lugar a una disminución de la temperatura. Los gases se convierten en ácido sulfúrico, que al caer a la tierra con la lluvia puede causar un invierno nuclear.

    Un volcán por sí mismo tal vez no representa una terrible amenaza, pero todos juntos es diferente. Aunque cada erupción sea en su propio territorio, varias erupciones juntas pueden ocasionar un desastre de proporciones globales.

    Y en la actualidad el pronóstico no es alentador.

    Los 10 volcanes más peligrosos

    "Los científicos creen que cuanto más dura el período inactivo de un volcán, más fuerte sería una inminente erupción".

    Vesubio, Italia

    Por eso, el Vesubio, situado en la costa napolitana (Italia), que ya demostró una vez su fuerza destructiva (en el siglo I a. de C., arrasó Pompeya y Herculano y mató a cerca de 25.000 personas), es considerado hoy día el volcán más peligroso del planeta. No sólo porque en sus alrededores viven 3 millones de personas, sino también porque ha permanecido inactivo durante demasiado tiempo.

    Teide, España

    La Asociación Internacional de Vulcanólogos ha calificado al Teide, situado en la isla canaria de Tenerife (España), como uno de los volcanes más peligrosos del planeta por ser uno de los mayores del mundo. Aunque en la actualidad permanece inactivo, en un futuro próximo el riesgo de erupción es muy grande, entonces, su fuerza destructiva podría ser comparada con la que ya demostró el Vesubio.

    Nyiragongo, Congo

    El Nyiragongo (Congo), se considera el más peligroso de todos los volcanes africanos. En 1977 el flujo de su lava mató a 100 personas (aunque cifras no oficiales hablaron de miles). En 2002 otra erupción causó 45 víctimas mortales en la ciudad de Goma, el 15% de los edificios resultaron destruidos y 120.000 habitantes del lugar se quedaron sin viviendas.

    Kyushu, Japón

    Desde 1955 el volcán de la isla japonesa de Kyushu, el Sakura-Jima, entra en erupción regularmente. Está situado en una región muy populosa, y por eso se considera altamente peligroso. La última erupción del volcán fue en marzo de 2009.

    Etna, Italia

    El Etna (Italia) es el volcán más alto y más activo de Europa. En 1669 hubo una erupción devastadora en la que la lava destruyó las aldeas de los alrededores y cubrió una parte de Catania. En 1992 dos flujos de lava amenazaron a las cerca de 8.000 personas que vivían alrededor.

    Merapi, Indonesia

    El Merapi, es el volcán más peligroso de Indonesia y erupciona de forma constante, aproximadamente una vez cada diez años. Desde el siglo XVI ha matado de forma regular a las personas que habitan en sus alrededores. En 2006 cerca de 5.000 personas resultaron muertas y 200.000 se quedaron sin techo.

    Papandayan, Indonesia

    El Papandayan, se encuentra en la isla indonesia de Java. En 1772 destruyó por completo 40 aldeas y más de 3.000 habitantes del lugar murieron. Los terremotos y erupciones de poca consideración se repitieron en 1923 y 1942, pero en 2002 se registraron unos movimientos bastante fuertes dentro de la montaña.

    Popocatépetl, México

    El Popocatépetl, situado a unos 70 km de la ciudad de México, representa una seria amenaza no sólo para la capital (con una población de unos 9 millones dehabitantes), sino también para las numerosas ciudades y aldeas de las proximidades. Es el volcán más peligroso de los 20 enormes volcanes de México.

    Islas Galápagos, Ecuador

    Las Islas Galápagos son consideradas por los científicos una de las esferas volcánicas más activas del mundo. Solamente en los últimos 200 años se han registrado más de 50 erupciones. Uno de los mayores volcanes de la zona, el Sierra Negra, entró en erupción por última vez en 2005.

    Volcán de Yellowstone, Estados Unidos

    Aunque la última erupción del volcán Yellowstone (EE.UU), fue hace unos 640.000 años, esta región de géiseres que escupen chorros de agua caliente y vapor a la superficie se considera potencialmente peligrosa. Los vulcanólogos afirman que si el volcán erupciona, habrá consecuencias catastróficas para una parte considerable de EE. UU. y Canadá.

    Los volcanes son una amenaza real


    Las cenizas de volcán causan daño no sólo a las personas (afectando a las vías respiratorias y los ojos), sino también a plantas, que se cubren con cenizas, y a los animales que se alimentan de ellas, causándoles daño en el estómago. De igual forma afecta a los manantiales cercanos a los que inutiliza para el consumo de agua.

    Pero las cenizas, además, pueden alcanzar decenas de kilómetros de altura y dispersarse a zonas lejanas, dependiendo a dónde las lleven los vientos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Fotografía

    Politica

    Seguidores

    Archivo del blog

    Culture