Conoce los países con los mejores salarios y los que tienen los peores

De10

El tema de los salarios es algo que preocupa a todos los mexicanos, la remuneración que se le da a un empleado por su trabajo muchas veces no es acorde al esfuerzo que éste realiza.

En México, el salario mínimo está dividió en tres aéreas geográficas zona "A", "B" Y "C", siendo la zona "A" la de mayor ingresos, de esta manera los salarios quedan de la siguiente forma.

Área geográfica "A" $62.33

Área geográfica "B" $60.57

Área geográfica "C" $59.08

Al ver estas cifras uno piensa que éstos son bajísimos, sin embargo, nos podemos llevar una sorpresa, pues recientemente la BBC publicó una tabla de los países que tienen los mejores y lo peores sueldos, y sorprendentemente, y contrario a lo que uno podría pensar, México no se encuentra dentro de las naciones que menor sueldos reparte a sus empleados...

La Organización Internacional del Trabajo recién publicó los cálculos realizados en 72 países (omitiendo algunas de las naciones más pobres del mundo): un listado que promedia los sueldos y ajusta el resultado a los costos de vida correspondientes, usando para esto la "Paridad del Poder Adquisitivo del Dólar" (PPP, por sus siglas en inglés), unidad utilizada en los estudios económicos para realizar comparaciones internacionales de estándares de vida.

Para ver la gráfica en grande, haz clic sobre la imagen.


Así, salvo por Estados Unidos y Corea del Sur (en los lugares 4 y 10, respectivamente), el top de esta lista pertenece casi exclusivamente a países europeos, algunos de los cuales ya es habitual encontrar en las mismas posiciones de otros estudios sobre condiciones socioeconómicas: Luxemburgo, con 4 mil 089 dólares PPP mensuales encabeza la estadística.

En la posición número dos está Noruega con 3 mil 678 dólares; seguido de Austria con un sueldo de 3 mil 437 dólares; en el peldaño cuatro se ubica Estados Unidos con 3 mil 263, y en quinto lugar Reino Unido con 3 mil 065 dólares.

Del otro lado de la moneda, Tayikistán con 227 dólares al mes, está en la cola del listado; superado por Pakistán con 255 dólares, Filipinas con 279 dólares, India con 295 dólares y República de Kirguistán 336 dólares.

Con todo, pareciera ser que esto no sucede en América Latina, cuyos países se mantienen en esa aura de mediocridad que los ha caracterizado desde hace varias décadas e incluso, en algunos casos como el de México y Colombia, yéndose francamente hacia el sótano a hacerle compañía a países históricamente desprotegidos y en condiciones evidentemente desventajosas como Mongolia o Tayikistán.

Mientra tanto, nuestro país se ubica en el escalón número 58, sólo 15 posiciones arriba del que peores sueldos da a sus trabajadores. Según este estudio, el monto que percibe un trabajador en México, en promedio al mes, es de 609 dólares (8 mil 247 pesos).


Finalmente vale la pena advertir que el promedio no es siempre el mejor parámetro de comparación en casi ningún escenario, pues incorpora en un mismo cálculo a los extremos más elevados y los más bajos.
DE 10