La BBC utiliza engañosamente imágenes de Irak en su informe sobre la Masacre de Siria


Syd Walker
Syd Walker.info
(Traducido por Arielev)
El Horror de Houla: la verdad es difícil de alcanzar, las mentiras, fáciles de promocionar.
En las últimas 24 horas ha habido una renovada tormenta mediática sobre Siria – motivada por una historia horrorosa de las atrocidades cometidas en la localidad de Houla.  Imágenes muy espantosas de niños muertos han sido ofrecidas a los medios de comunicación, las cuales fueron lamidas por ellos utilizadas una y otra vez en nuestras pantallas y en nuestros periódicos.
Los observadores de la ONU en Siria, hasta ahora, se han rehusado a dar conclusiones definitivas acerca de quién es el responsable de esta terrible masacre. Pero como era de esperar, los medios occidentales ha sido menos prudentes. Hay un coro ensordecedor de gritos que se quejan “de que el mundo no está haciendo nada, mientras que el presidente Assad ¡vuelve a  asesinar a su propio pueblo - de nuevo!
No tengo dudas de que algunos de los usuarios de Twitter Twittean y vuelven a Twittear- este tipo de sentimiento en el hashtag # Houla son genuinos en su preocupación. Sin embargo, la gente muy pocas veces parece hacer una pausa y preguntarse a sí mismos la pregunta obvia – ¿por qué rayos el Gobierno de Siria quiere matar a los niños sirios? E incluso si por alguna razón lo hicieran – ¿por qué lo hacen de una manera más o menos garantizada para atraer a la condena internacional y las llamadas renovadas para la intervención?
En otras palabras, “¿ cui bono ”?
¿Quién realmente se beneficia de esta atrocidad-y quién no? Seguramente los insurgentes y sus beneficiarios patrocinadores extranjeros .. ¡y el Gobierno de Siria con toda seguridad no lo hace! Teniendo en cuenta que de las atrocidades recientes de bombardeos en Damasco han sido acusados – casi universalmente – los extremistas  opositores del gobierno de Assad, ¿no es menos plausible que estén también detrás de este nuevo horror?
Sin embargo, al igual que los medios de comunicación, los que no quieren darle esa línea de investigación mucho ánimo son las ONG de derechos humanos más importantes, como Amnistía, también han apresurada su juicio. Sus tweeps de fin de semana han estado trabajando muy duro, burlándose del gobierno de Assad y volviendo este incidente como una causa de “intervención” … al igual que lo hicieron el año pasado sobre Libia.
De vez en cuando, una vez más, los medios de comunicación son tan deshonestos que fueron atrapados. La BBC ha fracasado hace tan sólo unas horas – pero no ha habido ningún reconocimiento y sospecha de que al personal de la BBC le gustaría que su “error” se lave rápidamente por el agujero de la memoria.
Para hacerlo un poco más difícil para ellos, este post cuenta una historia para la posteridad. La información sobre la que se basa proviene de un tweeter pro-sirio llamado  Hey Joud , a quien he encontrado bien informado y listo.
Hace unas horas  la BBC publicó una historia en su página web (sección Oriente Medio), titulada: Masacre de Siria en Houla condenada mientras crece la indignación . La última actualización se da a las 04.40 GMT. Tiene unos gráficos bastante anodinos – Una foto de un observador de las Naciones Unidas presenciando los cuerpos sobre sábanas, y un mapa mostrando la ubicación de Houla, cerca de Homs.
Sin embargo, un amigo de Joud fue lo suficientemente inteligente para realizar una captura de una versión anterior de esta historia. Entonces él / ella hizo un poco de tarea – y descubrió que la imagen dramática que fue prominentemente destacada en realidad era un  foto de Irak que datan de hace varios años (de acuerdo con los datos de las imágenes asociadas, mayo de 2003).  Se presentó como la imagen n º 52 en esta página web . El texto que la acompaña deja en claro que los cuerpos habían sido retirados de una fosa común.
Hey Joud Twittea acerca de este descubrimiento. Así es como me di cuenta de ello:
Propaganda de @ BBCWorldhttp://imageshack.us/photo/my-image …  mostrando una foto de los cuerpos de Irak alegando que es la #HoulaMassacre? ?#Syria http://shineyourlight
En el momento en que fui a ver la misma historia de la BBC en línea por mí mismo, la foto de Irak ya no estaba allí.En cualquier caso, no aparece ahora en la página equivalente a la BBC, vista desde aquí en Australia.
Supongo que la explicación más probable es que la original (muy engañosa) foto fue tomada de los archivos de la BBC, que se utiliza en este artículo por su alto impacto dramático – luego reemplazada rápidamente cuando la BBC entendió que alguien ha estado al tanto del engaño. Si eso no es lo que realmente ocurrió, ¿tal vez a la BBC le importaría corregirme?
Esta no es la primera vez que informo sobre una falsificación de imagen con respecto a Siria. El ataque sostenido de los medios occidentales en esa atribulada nación ha estado en marcha durante más de un año. Una relación completa de todos sus engaños y reportes erróneos durante ese período podrían llenar muchos volúmenes.
Nunca nadie parece ser responsable de las infracciones graves de la ética periodística que no salen a la luz. Las ofertas de empleo en las organizaciones como Reuters y la BBC deben ser relajantes. A diferencia de los bloggers humildes, aquí en el “mundo real”, esta gente no tiene que preocuparse por la verdad y la exactitud. Si alguna vez  es descubierto por un público desconfiado, su trasero está siempre bien protegido.
El libro 1984 de George Orwell es a menudo visto como una parodia de los estados totalitarios como la Rusia soviética, a pesar de que la historia se creó en realidad en Inglaterra.
Creo que hay otra posibilidad. En la década de 1940, Orwell pasó un años elaborando propaganda de guerra para la BBC. Trabajar en la BBC fue probablemente toda la inspiración que necesitaba para escribir la distopía más famosa de su siglo … Sleep Walkings
Reactions