Canciller finlandés: Los líderes europeos deben prepararse para la ruptura de la zona euro


Los líderes europeos tienen que prepararse abiertamente para la posibilidad de que la zona euro se rompa, como ya ha hecho Finlandia, manifestó el canciller finlandés, Erkki Tuomioja, en una entrevista publicada este viernes en el periódico británico The Daily Telgraph.
El Gobierno de Finlandia se ha preparado para el desplome de la moneda única tomando en cuenta diferentes desenlaces posibles, declaró el ministro de Exteriores de Finlandia en la entrevista. “Tenemos que hacer frente, de forma abierta, a la posibilidad de una ruptura del euro”, apuntó Tuomioja. “No es algo que nadie esté pidiendo en Finlandia, y mucho menos su Gobierno, pero tenemos que estar preparados”, señaló. “Eso es justamente lo que la gente discute en todas partes”, agregó el diplomático de alto rango.
El socialdemócrata Tuomioja ha asegurado también que los dirigentes finlandeses se han preparado para la ruptura del euro y “tienen algún tipo de plan operativo para cualquier eventualidad”.
“No es el final de la Unión Europea”
Además, el canciller finlandés expresó que una posible ruptura de la eurozona “no significaría el final de la Unión Europea” e incluso “podría hacer que la UE funcionase mejor”.
Asimismo, explicó Tuomioja, “depende de los griegos si quieren permanecer en el euro” pues “no podemos echar a Grecia”. “Podemos cortar los préstamos y eso llevaría a una suspensión de pagos. Entonces podríamos especular si eso llevaría a que salgan del euro, nadie sabe si es así”, añadió.
No hay que asistir a quienes no respetaron las reglas de la UE
Mientras tanto, el Ejecutivo finlandés se ha mostrado reticente a la hora de prestar ayuda financiera a países como Grecia, Portugal y España. Finlandia se ha mostrado en contra de la compra de deuda soberana de los países en dificultades por considerar que el Mecanismo Europeo de Estabilidad se quedará sin fondos si empieza a comprar deuda en el mercado secundario. El Gobierno de coalición finlandés considera injusto que Finlandia que ha cumplido las reglas de estabilidad del euro tenga que asistir a quienes no las respetaron.
Fuente : RT
Reactions