Sección masiva de Suelo marino de la Costa de Portugal comienza a fracturarse


CAMBIO GEOLÓGICO IMPORTANTE PARA EL PLANETA: LA IMAGEN DE LA CORTEZA EDAD ATLÁNTICA DEL FONDO DEL OCÉANO NOAA / NGDC. LOS GEÓLOGOS HAN DESCUBIERTO LA PRIMERA EVIDENCIA DE QUE UN MARGEN PASIVO EN EL OCÉANO ATLÁNTICO SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN ACTIVO. EL EQUIPO ASIGNADO EL FONDO DEL OCÉANO Y SE ENCONTRÓ QUE ESTABA EMPEZANDO A ROMPERSE, LO QUE INDICA LA ACTIVIDAD TECTÓNICA EN TODO EL MARGEN DE LA PLACA APARENTEMENTE PASIVA SUROESTE IBERIA.

18 de junio 2013 - GEOLOGIA - Una nueva zona de subducción de la formación de la costa de Portugal anuncia el comienzo de un ciclo que va a ver el Océano Atlántico cerca, ya que Europa continental se acerca a América. Publicado en Geología, una nueva investigación liderada por geólogos de la Universidad de Monash ha detectado la primera evidencia de que un margen pasivo en el Océano Atlántico se está convirtiendo en activo. 

Las zonas de subducción, como el principio cerca de Iberia, son áreas en las que una de las placas tectónicas que cubren inmersiones superficie de la Tierra por debajo de otra placa en el manto – la capa justo debajo de la corteza. El autor principal, Dr. João Duarte, de la Escuela de Geociencias dijo que el equipo asigna el fondo del océano y se encontró que estaba empezando a romperse, lo que indica la actividad tectónica en todo el margen de la placa aparentemente pasiva Suroeste Iberia.

 “Lo que hemos detectado es de los inicios de un margen activo – es como una zona de subducción embrionarias”, dijo el Dr. Duarte. “Actividad sísmica significativa, incluyendo el terremoto de 1755 que devastó Lisboa, indicó que puede haber movimiento tectónico convergente en la zona. 

Por primera vez, hemos sido capaces de proporcionar no sólo evidencias de que este es el caso, sino también un mecanismo de conducción consistente “La subducción incipiente en la zona ibérica podría señalar el comienzo de una nueva fase del ciclo de Wilson -. Donde movimientos de las placas se separan, supercontinentes como Pangea, y los océanos abiertos, estabilizar y luego forman nuevas zonas de subducción que se cierran los océanos y llevar a los continentes dispersos de nuevo juntos. Esta ruptura y reformación de supercontinentes ha ocurrido al menos tres veces, a lo largo de más de cuatro mil millones de años en la Tierra.

 La subducción Ibérica se tire gradualmente Iberia hacia los Estados Unidos en aproximadamente 220 ​​millones de años. Los resultados proporcionan una oportunidad única para observar un margen pasivo convertirse en activo – un proceso que tomará alrededor de 20 millones de años. Incluso en esta fase inicial el sitio se dió de datos que es crucial para el perfeccionamiento de los modelos geodinámicos. “La comprensión de estos procesos sin duda proporcionará nuevos conocimientos sobre cómo las zonas de subducción pueden haber iniciado en el pasado y cómo los océanos comienzan a cerrar”, dijo el Dr. Duarte. - Science Daily

Reactions